¿Sabías qué la versión de Internet Explorer que usas está obsoleta?

Para obtener la mejor experiencia posible usando el sitio MascotasOnline.cl, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más actualizada o a otro navegador. Aquí abajo podrás encontrar algunos de los que recomendamos.

Dilatación Gástrica en perros

Categoría: Actualidad

 

La dilatación-vólvulo gástrica es una condición que puede suponer una amenaza para la vida de nuestro perro y que está asociada con una distensión aguda del estómago y su torsión por el eje.

 

¿Cómo sucede esto? Veamos el siguiente ejemplo: sacamos a nuestro perro a pasear y después de jugar mucho come compulsivamente y luego toma mucha agua. El estómago se dilata en exceso y pierde su capacidad de generar las contracciones normales que hacen al mezclado del alimento y vaciado hacia el intestino. Este proceso puede detenerse aquí si nuestro perro recupera la capacidad de eliminar gases y de movilizar el estómago, o bien éste puede seguir paralizado. En este momento, el Médico Veterinario puede resolver el problema colocando una sonda gástrica y vaciando el estómago de aire y su contenido. Si el proceso continúa, lo que sucede es que el bazo (que está pegado al estómago) se congestiona y su peso hace que el estómago gire en sí mismo. Es aquí donde se generan las principales complicaciones a causa de la congestión generalizada. Si no se realiza la cirugía a tiempo, nuestro perro morirá. Este proceso puede suceder en un lapso entre 2 a 4 horas.

 

Por eso, es importante reconocer los primeros signos para poder recurrir de emergencia a la consulta de urgencia y en ningún caso recurrir a medicación casera, intentar inducir el vómito y menos aún presionar el abdomen. Los signos son los siguientes:

 

1.-El perro camina nervioso y babea, tratando de vomitar infructuosamente. Puede quejarse e intentar llamar la atención.


2.-Lo notamos hinchado, si golpeamos suavemente su abdomen con la palma de la mano inmediatamente por detrás de las costillas, escuchamos un sonido hueco como un tambor.

 

Lo más importante es la prevención, por lo que es recomendable seguir los siguientes consejos:

 

1.- Evita darle a tu perro grandes volúmenes de comida, recuerda que cuando administras un buen alimento, el volumen a dar es menor.

2.- Alimentar dos veces por día; si no come una de las raciones NO duplicar la siguiente.

3.- No alimentes a un perro agitado.

4.- Evita que tome agua en exceso después de comer.

5.- Deja en ayuno a tu perro si será sometido a estrés como viajes, servicios, peluquería, etc.

6.- No alimentes a tu perro a última hora de la noche. Si no ha comido, dale poca cantidad.

Tienes que estar registrado en el sitio para hacer comentarios